Viernes 8 – EL VIAJE HASTA LECIÑENA
Después de una semana pendiente de los resultados de las placas de la mano por mi caída de hacía un mes, tuve dudas hasta casi el último momento, y el jueves decidí que SÍ, que me iba a Monegros, después de haber dicho a todo el mundo que no me veía en condiciones.
Salgo a las 9.45 de Gijón, y decido tomármelo con calma, más o menos a la 1 pm había quedado con Fika en Castro-Urdiales, así que a 100 tranquilamente por la autopista hasta Llanes.
En Llanes ya sigo por la general, paso Unquera, San Vicente de la Barquera y Comillas, día de verano total, 20º una pasada:
Apetece darse un baño
Sigo un poco más por la costa, pero se me va haciendo tarde, así que engancho autopista hasta Castro, donde ya me espera Fika en el punto de encuentro.
Salimos dirección Eibar, donde recogemos a Mikel (Aputxiano) y a Jon (North_offroad) y ponemos rumbo a Donosti por la costa. Buen ritmo, buen día, buenas curvas, playas preciosas, un placer rodar por aquí, salvo cuando un camión de congelados se te planta delante en una subida con curvas y te lanza litros y litros de agua apestosa…
Sin más novedad llegamos a Donosti donde ya espera Zaba, nos vamos a comer algo casi a las 4pm en una terraza.
Y partimos dirección Zaragoza, Zaba nos guía por nacionales hasta Pamplona, donde las 8.435 rotondas que pasamos fueron un poco coñazo, luego la cosa se anima mas, al entrar en Zaragoza, pasando por Sádaba (todavía me acuerdo de aquel bocata camino de la Riders), SOS del Rey Católico, subidita de curvitas, el ritmo caribeño de Zaba empieza a pasarme factura y estos no paran! Voy el penúltimo y le digo Jon que me paro 5 minutos porque estoy reventao.
Seguimos:
Avanzamos por mas nacionales y nos vamos acercando al destino, ya anochece y a eso de las 9pm estamos en Leciñena. Para llegar al albergue, Zaba hace una incursión Off Road, con la que no contábamos, y yo subo cagándome en todo con maletas por pista, de noche, cansado etc etc, por fin llegamos al albergue.
Solo vemos un remolque, son el “sector catalán”, saludamos a Pendergast, xaviwhite, Lluis, Iggy, pero hay malas noticias.
Nos comentan que ha pasado por allí un tio en bici que decía ser Forestal de la zona y que al ver las motos en el remolque (en aquel momento solo eran 3) dijo que TERMINANTEMENTE PROHIBIDO pisar ningún tipo de pista, según la Ley de montes y tal tal tal, que hay unos permisos que pidiéndolos con antelación no hay problema, pero sin permiso, imposible y riesgo de multa. Y encima el tio amenaza con venir al dia siguiente a ver qué es lo que hacemos. (Cuando vea 22 motos va a flipar)
Con este panorama, hay que empezar a buscar alternativas, va llegando la gente, los valencianos, brocals, SergioJ, FernandoFGT, vamos hablando de cómo nos vamos a plantear todo con este contratiempo. Pero lo primero después de una jarra de cerveza es pasar a ducharse y cambiarse para cenar.
Sigue llegando gente, el sector madrileño, con Clypeata, Conchouso, Kurai, Topo. Tambien en solitario llegarían AGA desde Madrid y Mark26 desde Pamplona.
Nos vamos a cenar, pensando que hacer al dia siguiente, el track previsto empieza a unos 10km del albergue y no es plan de salir pisteando desde allí, asi que decidimos irnos por asfalto lejos del albergue y allí hacer grupos y decidir qué hacer.
Una cena con risas y cachondeo, aunque toco la parte seria de planificar el dia y poner de acuerdo a 20 pico tios. Luego sección copeteo, donde las reservas de Beefeter duraron poco eh lluki?. La gente se va yendo a la cama poco a poco que toca madrugon.
Sabado 9 –LA RUTA OFF ROAD POR MONEGROS
Arriba a las 7am, duchita y desayuno rápido. La idea es irnos hasta Castejon de Monegros punto intermedio del track previsto, y allí, dividirnos en grupos dirección Fraga, cuanto mas lejos nos vayamos de la zona del albergue mejor, a la vuelta por la tarde confiamos en que el listo de ayer no trabaje.
Amanece en los secarrales:
Y ya estamos a punto de salir:
Foto de tBc:
Vamos haciendo los grupos, básicamente por comunidades/amistades, madrileños, valencianos, catalanes y los del norte formaríamos 2 grupos con la presencia de Monegrino , tBc y Mark26. En mi grupo iríamos los lentos, Fika, no quería complicaciones, Mark26 y Jon van con Pirelli Scorpion y Anakee asi que trankis y yo no se cómo me respondería la mano, asi que tranki también
A punto de salir, vamos dejando margen de 10 minutos o asi, salen los primeros, Monegrino con Zaba, Mikel y tBC, después valencianos, catalanes, madrileños, y por ultimo mi grupo
Avanzamos por las primeras pistas
Vamos a buen ritmo, hay zonas rapidas, intercaladas con otras mas lentas, a veces vamos paralelos a canales de agua, el track se pierde en uno de esos caminos, cruzamos a la otra orilla, pero muchos de estos tramos asfaltados que bordean los canales, tienen señales de Prohibido la Circulacion, y eso me pone en tensión, porque si nos pillan por aquí, no hay excusa de ningún tipo…en fin
Seguimos avanzando, mucha navegación, hay que estar pendientes de los cruces, muchas veces nos equivocamos, es dificil ver la pantalla del 60Cx con el sol de frente. Hace mucho calor, y llegamos a una ermita con unas barbacoas y unos bancos, un sitio interesante para comer, o hacer una parada. Paramos a hacer el primer descanso, nos extraña no encontrarnos con nadie, o van muy rápido, o nosotros muy lentos… da igual nosotros a nuestro ritmo.
Volvemos a la carga, atravesamos las primeras “auto-pistas”
Y después de muchos kilómetros rodando solos, nos encontramos con el grupo de los madrileños, Conchouso ha tenido una pequeña caída tonta, sin consecuencias, solo un intermitente roto y unos raspones, creo que iba sin defensas…
Hace un calorazo del copón, vaya sitio para parar. Despues de un rato de charla, nos despedimos de los madrileños y les dejamos un margen antes de arrancar nosotros para no tragar polvo.
Las anakee de Mark26, como hace 2 años las Battlewing de brunson, en esta ocasión también nos traerían malas consecuencias…
Seguimos avanzando, algún pequeño lio en algún cruce, pero nada que destacar, vuelta y a seguir, hay un tramo guapo que vamos paralelos a un cañón
Ya vemos a lo lejos la bajada a Fraga, me adelanto para sacarles fotos de la que llegan, pero cuando avanzo me doy cuenta que el track nos saca de la bajada, y va bordeando la montaña. Me paro de todas formas para sacar fotos al resto:
Van llegando pero veo que Jon y Mark se paran a los pocos metros. Después llega Jon sangrando por la nariz, se le ha colado una piedra entre el casco y las gafas, vaya mala suerte!!
Seguimos y el track nos saca a la general a unos 2 km de Fraga, donde hemos quedado para comer, llegamos los últimos, ya vemos todas las motos aparcadas en una rotonda, y todos están comiendo en un bar
Entramos, algunos ya han acabado, otros están pidiendo, toda la gente mas o menos bien, menos Mikel, nos dan la noticia que ha tenido una caída, ¡¡¡pero vaya caída!!! Por suerte sin consecuencias para él, aunque sí para la moto (fotos de Mikel):
Foto Zaba:
Es lo que tiene intentar seguir el ritmo caribeño de Zaba y despistarte un momento, en fin…
Comemos tranquilamente, hay grupos que van marchando. Aquí el grupo de los lentos:
La idea de por la tarde es hacer un enlace por asfalto de unos 50km para volver al punto de partida de por la mañana y a partir de ahí, enlazar el track previsto inicialmente y que nos dejara cerca del albergue.
Nosotros vamos por carretera, junto con Mikel, y el grupo de madrileños a mitad de camino nos separamos, algunos tiran ya por pistas improvisando.
Llegamos a Castejon de Monegros, donde Mikel decide dar por concluida la jornada, y se marcha para el albergue. En mi grupo quedamos 3, porque Jon ha ido por pistas con los de Madrid.
Empezamos la parte más bonita del track, la que nos llevará atravesando la Sierra de Alcubierre. Empezamos ganando altura, y nos paramos en un mirador a contemplar un cañon impresionante
Seguimos, a buen ritmo, no hay tantos cruces como por la mañana, ahora estamos por pistas de montaña y llegamos a una bajada espectacular:
Luego el track, nos va sacando a la carretera, asi que paramos en Farlete a tomarnos un refrigerio, allí nos pasan Zaba, Monegrino y tBC que venían de hacer toda la pista de por la mañana a la inversa, a ritmo caribeño.
Seguimos el track que nos guía a lo que sería el descenso final, pero antes y fuera del track, esta la subida a una ermita, a la que muchos no subieron, nosotros sí, es el punto más alto de Monegros:
De la que bajamos encontramos a un turismo con la family allí arriba…luego se quejan de las motos en el campo
Y comenzamos el último tramo del dia, el que nos llevara hasta el asfalto a apenas 2km de Alcubierre.
Avanzamos a buen ritmo, siempre controlando a los compis por el retrovisor. A estas alturas, el cansancio ya se nota, la espalda, y la mano ya me pasan factura, levantarme me cuesta bastante, pero decido adelantarme un poco para sacarles fotos en una bajada entre bosque.
Me paro y espero
No llegan, así que decido volver hacia arriba por si pasa algo…y SÍ, llego y veo la moto de Mark tirada mirando al barranco, y a él sentado en la cuneta, con Fika a su lado. Se ha caído, iba de pie, y al rectificar en una curva, clavó el delantero, y con las Anakee…ya se sabe
Mark esta algo aturdido y nervioso, parece que tiene la clavícula rota, Fika, le hace un vendaje para inmovilizar el brazo. Levantamos su moto y la apartamos a la cuneta de la pista, somos los primeros y faltan grupos por venir.
Son las 6pm, tenemos tiempo de sobra, el plan es bajar a Mark de paquete en mi moto hasta el asfalto, y Fika nos sigue, una vez en el asfalto, Fika sube de paquete conmigo, para recoger la moto de Mark en el monte, y luego volveríamos a bajar.
Comenzamos el descenso, se empieza a hacer largo, intento evitar los baches, pero es imposible en ocasiones, entiendo el sufrimiento de Mark, cuando llevamos más de 10 minutos, nos planteamos si recortar o seguir el track que nos saca al asfalto. Miramos el GPS, y les digo que quedan 5 km al asfalto, cuando realmente eran unos 10km. Hay un tramo final en bajada con continuos baches que te hacen pasar en primera y son un suplicio.
Por fin alcanzamos el asfalto, nos quedan otros 5 km hasta Alcubierre, donde dejamos a Mark que vaya llamando al seguro, grúa, ambulancia etc, avisamos al resto, que ya están en el albergue para que vayan a hacerle compañía y aligerar la “repatriación” de piloto y moto.
Fika deja su moto en Alcubierre, y emprendemos la ascensión otra vez con paquete. Estoy hecho polvo, pero hay que tirar pa’rriba, ahora vamos a mejor ritmo, nos cruzamos con los madrileños y los catalanes de la que bajan. Se me hace especialmente larga la subida, hasta que llegamos a la moto. Le digo a Fika que sin prisa, que controle con las Anakee y que hay tiempo…bueno relativamente, ya esta anocheciendo, asi que intento disfrutar esa última bajada con la puesta de sol, aunque estoy bastante reventao.
Llegamos a Alcubierre, ya están Zaba y lluki que han hecho todas las gestiones con el de Mapfre, Mark, ya está en el médico, y la moto lista para llevarla a base. La moto anda perfectamente solo tiene unas heridas de guerra en el lateral izquierdo, sin defensas es lo que tiene…
Así que ya de noche cerrada, ponemos rumbo al albergue, totalmente hechos polvo.
El aspecto de la leonera era tal que asi
Después de unas duchita y unas cañas, nos vamos a cenar
Y hacemos la foto oficial de la III Monegrada del Club F800GS:
De izquierda a derecha y de arriba abajo:
Clypeata – tBC – topo – Conchouso
Lluis – Aputxiano – North_offroad – Jandro.GS – xaviwhite
SergioJ – Brocals – lluki – Kurai – Iggy – Zaba
AGA- Pendergast – davidOA – FikaGS
Y el casco y botas en representación de Mark26, también faltan FernandoFGT que se tuvo que marchar a Valencia en la tarde del sábado, y Monegrino que no estuvo en la cena del sábado
Me hubiese gustado seguir de cachondeo – copeteo hasta las tantas pero no podía con mi alma, me fui de los primeros al sobre, que mañana nos esperaba un dia largo de vuelta.
Domingo 10 VUELTA A CASA
Intentamos dormir la mañana del domingo, pero es imposible, con tanta gente por allí. Muchos se van de ruta off antes de marchar de regreso, nosotros optamos por tomárnoslo con calma y salir sin prisa antes de las 11am
Desayunamos con calma, tBC, nos cuenta sus andanzas por Marruecos, 4 viajes en 4 años, anécdotas a millones para contar
Y recogemos todo y nos ponemos en marcha:
El viaje de vuelta sin nada que resaltar salvo el viento infernal que nos acompañó hasta casi Pamplona, nos fuimos por nacionales hasta Sangüesa, pasando por Sádaba, Ejea, SOS, etc etc. Paramos a comer en Sangüesa y nos preparamos para la lluvia que nos amenaza.
Seguimos por autovía, cuando nos vamos a despedir de Jon, aparece Mikel, que venia de Zaragoza, y nos despedimos. Fika y yo seguimos hasta Castro Urdiales, donde me despido de él, y sigo mi camino hasta casa con 4 gotas, y algunas paradas más para descansar, y llegar sobre las 7.30 pm después de 600 kilometrazos.
Un fin de semana impresionante, hemos conocido otra parte de Monegros, más espectacular que la del año anterior. Qué decir de la gente, como siempre, con ellos al fin del mundo, mucha gente nueva, pero ninguna mala cara ni ninguna historia rara, solo risas cachondeo y compañerismo, como debe ser. Una pena el accidente de Mark, como el año pasado con el de brunson, es peligroso ir con las Anakee, aunque a veces influye la mala suerte.
Nos vemos en la IV Monegrada!
PD. Un video cortesia de FikaGS, lástima que se acabase la bateria de la cámara en lo mejor: