sábado, 29 de marzo de 2008

RUTA TRAIL ESPINERES Y SUEVE 29/03/08

Otra cronica del gran chus4x4:

A las 10:25 llegué a Foro y aquello era un hervidero de motos.

Tras repostar y saludar a algunos colegas y conocer a otros, nos juntamos los traileros: Jandro.GS, Rodrigo, y yo mismamente mi mismo.



El día está cojonudo, pero teníamos un dilema de a dónde ir, pues con las últimas tormentas la zona de montaña estará impracticable por la nieve, y otras pistas conocidas llenas de barro y bañeras.

Recordé Espineres, que a buen seguro no tendría problemas para hacerla, y allí nos encaminamos.

De camino al Infanzón recordé una pista que comunica con el alto, así que nos metimos por ella para ir abriendo boca, y tras una brece subida nos plantamos en el alto, y seguimos por Peón.

En este momento, le propuse a Jandro cambiar de moto para que probase la AT, que sabía yo que le tenía gana, y creo que le moló. Ya nos pondrá su experiencia. Por mi parte, el llevar la 650GS, me pareció más pequeña, acostumbrado a la otra.

En El Pedrosu volvimos a coger cada uno la suya, y seguimos camino hacia el territorio de los gamos.

Rodrigo, con sus Mitas de tacos, sigue nuestro ritmo sin problemas. Si no fuera porque me los ventilaría en cuatro telediarios al hacer viajes largos, pondría unos para probarlos. Aunque quién sabe. Cualquier día de estos me da el tabardillo y le pongo botas de monte a la AT.

Tras curvear un buen rato (Foro, Infanzón, Peón, El Pedrosu, Villaviciosa, Colunga, Alto de La Llama), llegamos al desvío que nos interesa, comienzo de la ruta.



Siempre echo de menos una cámara de fotos/vídeo para llevar en el casco y poder ir grabando la ruta y los paisajes que atravesamos.

Por no ir parando a cada poco unas veces, y otras porque si te paras luego no puedes seguir, perdemos de fotografiar sitios de pasón. Pues en la ruta de hoy, también.

Os pongo algunas fotos de la ruta, que discurre ganando altura hacia la majada de Espineres, en plena cordillera del Sueve, y donde se hace la Fiesta del Asturcón.









En algunos sitios se veía que al agua caída estos días había anegado algunas zonas, lo que viene muy bien para ampliar las reservas acuíferas y que las fuenes no se sequen. No había demasiadas riegas y ninguna era pronunciada. Pero mucha grava o piedra suelta. Creo que más que en otras ocasiones.

Las paellas de 180º en cuesta y peraltadas no son precisamente una alegría para las vacas gordas, pero la AT subió muy bien todo el camino, aunque en alguna ocasión las Tourance hacían cosas raras, y en los pocos momentos que se pasaba sobre tierra húmeda o barrillo, tomaban rápidamente las de Villadiego. Y en hierba, ya ni te cuento...

Ya arriba:





Desde un poco más arriba de esta foto, puedes ver con relativa facilidad gamos por la zona, incluso antes, por las camperas de la subida, en el único sitio del mundo en el que puedes ver a los asturcones en estado salvaje.



Allí charlamos un rato con una pareja que estaba pateando por la zona, y que llevaban un guía indígena...



Echamos allí una parrafada, y Rodrigo me ofreció probar su DR650SE (no me lo pensé). La noté muy ligera, pero con el tacto del embrague un tanto rarillo para a lo que yo estoy acostumbrado. pero entre la ligereza, un manillar Fat Bar y los tacos, una virguería.

Sacamos unas fotillas más antes de bajar...



Auto-retrato. La belleza en estado puro.



Durante la bajada:











Esto habrá que investigarlo más a fondo...





Rodrigo buscando ovnis:



Jandro y yo:



Durante la bajada, a parte de los bellos paisajes, vimos un pico con un par de antenas muy sugerentes, que serán para otro día. Al volver a salir al asfalto le pregunté a un lugareño por dónde se llegaba a ellas, y algo más de información callera le saqué para una próxima incursión trail por la zona.

Y de allí bajamos hacia Borines, donde os invito a visitar el antiguo balneario, hoy explotación de aguas minerales, que aún conserva restos de su antiguo esplendor, mellado por los años y la Guerra Civil.

Mi idea era volver a visitar la Cueva de Borines o de la Tumba, y que hace unos años empezaron a llamarla El Sidrón.



Paramos a recabar información de por donde se llega: no me acuerdo con certeza de por dónde se coge el camino.

Como el camino actualmente está bastante chungo, hay que vadear un río y es tarde, decidimos dejarlo para otra ocasión más propicia.

Y nos tomamos varias rondas de cubalibres...



Bajamos hasta Villamayor, donde Rodrigo sale ya hacia Oviedo, y Jandro y yo seguimos hacia El Fito.

Vamos por carreterillas secundarias ratoneras, por donde admiramos bellos paisajes y parajes.





Y llegamos al Alto del Fito.





Por la zona hay varias pistas que las últimas veces que las transité (hace mucho) estaban en bastante mal estado, no sé cómo estarán para nuestras trail. Habrá que investigar cuando el terreno esté más seco...

Y poco más ya: la vuelta hacia Gijón por Colunga, Villaviciosa...

La anécdota del día: a la vuelta, nos encontramos a una pareja con una BMW que tenía problemas con la moto, tenía poca gasofa y se les calaba; les acompañamos hasta que en la gasolinera del Infanzón solventaron sus problemas.

Como siempre, una pasada de día. Aunque me supo a poco...

Encantado de haber vuelto a compartir ruta con Jandro, de haber conocido a Rodrigo, a Giorgi, Barón Negro, y saludar a los colegas de Foro, como Cape y compañía.

Hasta la próxima,


V'ss

No hay comentarios: