Resumen en video de las mejores salidas de 2008:
miércoles, 31 de diciembre de 2008
sábado, 20 de diciembre de 2008
NIEVE Y BARRO EN PEÑAMAYOR. RUTA TRAIL 20/12/08
Todo empezó con la propuesta de Desmontao para salir el sábado, pese al poco poder de convocatoria y que varios domingueros nos abandonasen, :bc: decidí, que el sábado era el dia para quitar el mono después de estar un mes exacto sin coger la moto. :bn:
Debatimos un poco en Foro, de por donde íriamos, yo tenia pensado algo light sin mucha complicación porque después del temporal me imaginaba como estaría todo, y nos dirigimos hacia Nava a una zona en la que se que no habría grandes complicaciones.
Empezamos ganando altura por pista hormigonada, las vistas espectaculares, como casi siempre
Y llegamos a la zona de precisamente la última salida que hice con la gorda y el resto de la tropa, pero como dije, quería hacer la versión fácil, osea por la izquierda, peeeeero claro un picor intenso de niki por parte de Desmontao :hammer: y yo diciendo que la bajada se las traia, y que él iba con Tourance, y que si patatin que si patatan, que encima hay nieve, que no se como estará, me dice que mientras sea pa abajo no hay problema, lo chungo seria barro o nieve cuesta arriba…bla bla bla, pues por la derecha con 2 coj…
Empieza el cachondeo, en zonas sombrias se acumula nieve, pero de momento y mientras haya rodada, pasamos:
Seguimos avanzando, volvemos a salir a zonas mas claras, ahora mas alto pero con zona hormigonada, y nos encontramos con esto:
Yo pensando, pues nada, yo no paso ni de coña, a dar la vuelta, Desmontao, na hay que intentarlo, pues voy yo primero, para hacer rodada y luego que pasase el con las Tourance, costó un poco porque la nieve estaba durilla, con unos cuantos empujones, conseguimos pasar:
Despues alguna zona con hielo en la parte hormigonada todavía:
La sudada :sudada: empieza a ser considerable a estas alturas, y seguimos avanzando, el entorno una pasada, ya me lo conocía pero con nieve parece otro mundo:
Y pasando zonas con mas o menos nieve, bajando a pie para mirara como estaría lo siguiente, llegamos a la bajadita mas chunga donde mas de uno las pasamos putillas la vez anterior, pues pese a todo pase sin mayores problemas, remando y siguiendo las roderas , el barro y de maravilla oiga, los tacos es lo que tienen, clavas de delante y como un rey:
En este punto nos cruzamos, ellos subiendo con un grupo de endureros que fliparían viéndonos bajar por allí…
Seguimos bajando:
Y ya casi abajo:
Despues de la bajadita famosa, me acordaba de otra zona superembarrada que pasamos la ultima vez, el dilema era que no sabia si seria muy cuesta arriba, asi que íbamos con la duda
Encontramos a visitantes inesperados entre nieve bosque y barro:
Y llegamos a una zona de la que salía una pendiente ascendente potente que era la que nos llevaría al bar donde queríamos llegar, pero aquí las Tourance dijeron basta, y Desmontao vio que era imposible subir por allí, asi que tuvimos que buscar alternativa hacia abajo:
Bajamos por pistas hormigonadas, la nieve iba desapareciendo, el barro tambie, volvíamos a la civilización, atravesamos unos pueblos y salimos a la carretera para llegar a Bimenes. Como aun era pronto, y nos quedamos con las ganas de mas, cogemos dirección a la Faya Los Lobos, para enganchar la pista que nos llevaría al bar por la otra vertiente
Esta ruta es una de las mas repetidas, pero con nieve el encanto es especial. Y mientras la cosa era cuesta abajo, no había problema, a veces las rodadas desaparecían como en esta curva:
Y tras seguir avanzando hasta casi el final donde estaba el bar, un poco mas abajo nos volvió a ser imposible avanzar por la pendiente que había, yo me cai en una paella en subida, pero fue casi en parado:
Despues dimos la vuelta por la vertiente que baja hacia Laviana, luego dirección Langreo, y de aquí por la minera hasta casa.
Un dia muy guapo, nos quedamos con las ganas de llegar al bar en 2 ocasiones, luego se nos hecho el tiempo encima y ya ni paramos a tomar nada. Por fin estrene los tacos en condiciones adversas, porque lo de Aras no sirvió como test, el test verdadero fue aquí, con agua, barro y nieve, y decir que van perfectos, la moto ni se mueve, en la nieve se defienden, dentro de lo que patina el tema, tracionan bien, y en carretera, no le di mucha caña aun, pero lo poco que me fui fijando bien, la vuelta por autopista, tranquilamente y sin pasar de 100-120 sin problemas. Me falta testear mas en carretera pero creo que se defienden bastante bien.
Un placer volver a compartir ruta con Juan, un crack, un “indio” como dios manda, por mucha flecha que lleve.
Hasta la próxima!
:
domingo, 23 de noviembre de 2008
CURSILLO OFF ROAD ENDUROPARK ARAS RURAL domingo 23/11/08
DOMINGO 23
Comenzamos el dia con el desayuno a las 8.30 y la hora de salida fijada en las 9.00, hoy no habría briefing, así que aprovecharíamos toda la mañana.
Volvemos a subir a la zona de la caseta-taller, pero aunque hoy no hubiese que hacer lo del dia anterior, no se la razón, pero estuvimos allí casi una hora, se me hizo muy pesado, aquí entiendo que falló la organización en cuanto al horario, si se dice a las 9.00 es a las 9.00, vale puede haber un margen, pero fue un coñazo esperar mas de una hora para empezar. Aquí las motos listas para la salida:
Se decide por mayoría hacer ruta, el plan B seria probar la arena del ciscuito pero nos llevaría mas de hora y media y según los monitores, para entrar en la arena, había que tener mucha mas preparación y confianza. En fin, me quedé con las ganas, otra vez será…
Empezamos la jornada siguiendo a Victor (monitor) por el citcuito “para calentar” y vaya calentamiento, al pasar un par de montañitas casi me mato en la bajada, había zonas chunguillas, y mi padre que hoy venia en mi grupo, se quedó cortado en una curva por evitar una piedra y luego por un malentendido, se quedo sin ruta con unos ni con otros (una pena).
Salimos del circuito y pasamos por un lateral y solo veo a mi padre y a Manuel (de Galicia) solos en el circuito, ya veía que no venia con nosotros, luego me contaria el malentendido.
Empezamos ruta, los paisajes empiezan a molar mas que los del sábado:
Pasamos una serie de paellas (curvas a 180º) en bajada, practicando el tema del embrague, la frenada y sobre todo la mirada en la curva. Seguimos a buen ritmo, hoy nos acompañan 2 italianos mas con motos de enduro, por lo que dentro de nuestro grupo de nivel medio, habría 2 subgrupos, los italianos mas Victor y Martin y por otra parte el resto que iríamos a menos ritmo
Al principio yo me quedé en el medio de los 2 grupos, porque pase de seguir el ritmo de los italianos, pero por momentos fui mas rápido que el grupo de atrás, por lo que rode algunos momentos solo sin polvo. Luego intercambiariamos posiciones entre los "lentos". Victor hacia paradas cada poco para esperarnos:
El paisaje empieza a ser una pasada, vamos cogiendo altura, cruzando bosques, las pistas no tienen mayor complicación, son muy duras, muy secas, muchas piedras
Seguimos avanzando y nos salimos de la pista a una zona en la que se pierden las roderas, esto moola:
Llegados a un punto Victor comenta que hay 2 alternativas, la chunga para que los endureros no se aburriesen y la light para los demás. La chunga consistía en una bajada pedregosa con bastante pendiente, yo no me quise aventurar, se me dan mejor las subidas que las bajadas, asi que tire con el grupo por la zona light, después nos reencontrariamos con el resto en una especia de fuente en una zona frondosa:
Primeras casas en todo el recorrido. Decir que el laberinto de pistas es impresionante, uno de los monitores (Roc) nos dijo que tranquilamente habría 2000 y pico km de pistas por esta zona, imaginaros, para aburrirse, EL PARAISO DEL TRAIL.
Vamos avanzando hasta que se empieza a ver el embalse de Benageber, unas vistas espectaculares desde donde estábamos:
Seguimos bajando y salimos al asfalto, el ritmo no baja, coño y vamos con tacos! da igual a 90 a 100 a más, bajamos hasta la presa del embalse, pasamos una zonas adoquinadas, unos túneles, bordeamos parte del embalse por carretera, y nos volvemos a meter en pista. Aquí esperamos un poco a los rezagados, y Victor fue a buscarlos pos si acaso:
La ruta sigue, más pistas rápidas, más zonas boscosas, todo perfecto pero pese a ir disfrutando falta esa chispa, esa pimienta, no se , ese algo que cada vez que salgo por Asturias me pide el cuerpo, esos pequeños berenjenales, esas zonas chungas, esas ayudas, algo de acción. Pues querías acción, TOOOOMA, una subidita que se las traia, (aunque reconozco que las vi peores), la pista estaba muy seca, la mayor dificultad era la pendiente inicial:
La foto como siempre no hace que se aprecie la verdadera pendiente. El problema a parte de la pendiente eran los enormes surcos que había, tenias que encara la subida por la derecha, pero la propia pista te escupía hacia la izquierda, hacia la zona de los surcos, y era difícil evitarlo, y una vez pasada la pendiente, toda la pista seguía con grandes surcos, pedrolos enormes y dificultas elevada, si se te cala o te caes en plena subida, reza…Aquí todos viendo la explicación de la zona y lo que nos esperaba. Decir que habia alternativa light pero a estas alturas me picaba el niki en exceso, no lo tenia claro, quería ver como subían las 800 porque las referencia de las enduro no me valía.
Después de la subida de las enduro, sube Martin, a toda ostia, muy muy fuerte la moto dando bandazos, pero controló bien la subida y llegó arriba sin muchos problemas.
Después sube Atila, en la primera intentona, se le cala al pasar la zona mas pendiente, iba en segunda y se quedo sin chicha, se le caló y se cayó. Victor subió a ayudarle previas instrucciones por el Midland del compañero de la Teneré (una pasada el aparatito). En la segunda intentona de Atila, unos bandazos en la zona inicial, el resto hasta arriba mas o menos del tiron.
Luego me tocaba a mi, yo lógicamente con la momo no podría subir en segunda, asi que en primera y juego de embrague. La primera zona creo que la encaré bien, no me fui contra los surcos, pero en la zona “mas fácil” por ir de pie me desequilibre y me cai, levante la moto con ayuda de Victor y arranqué en una zona de bastante pendiente, si no es con tacos, de allí no salgo. Sigo y un poco más arriba me vuelvo a caer, por evitar un surco, a i se me hizo mas chunga la zona de arriba que la de abajo. En la segunda caída con la ayuda de Martin, levanto la moto, pero aquí la pendiente era mucho mayor y tenia la rueda de atrás metida completamente en la rodada, no me traccionaba bien para salir, al final lo conseguí, llegué arriba hecho polvo pero contento, los italianos esperaban, junto con Atila y Martin.
Aquí os dejo el video de la subida de todos menos la mia:
Después de juntarnos con el resto, quedarían unos tramos mas de pistas rápidas hasta llegar a la gasolinera del dia anterior, donde las enduro repostarían. Estaba a 10km de Aras en Titaguas, y Victor nos dijo que si queríamos que tirásemos para el hotel. Delante mio se marchó el compañero de la 1200 “cebra” de Sevilla, y se me escapó, después por mirar para el GPS, me despisté y me desvie del camino a Aras, di la vuelta y encaré la carretera a Aras en solitario, mas de 10km a toda caña, cuando llego al hotel ya veo la furgo preparada para meter las motos, las metemos, tardamos mas que la ida, por querer dejarlo todo perfecto
Después ducha rápida, recoger todo, comida de despedida, llegamos muy tarde a la comida, porque la gente no se había cambiado, nosotros sí. Reparto de diplomas, risas, cachondeo, aplausos, muchos se iban despidiendo rápido.
La gente tenia prisa, nosotros también, eran cerca de las 16.00 y teníamos 860 km por delante. Nos despedimos del personal. Y emprendemos el viaje de vuelta. Pasariamos ahora de dia por el embalse que no vimos de noche, (yo sí lo había visto en la ruta), unas vistas muy guapas, después los 30 y pico km de pueblecitos y zonas “feas” hasta Utiel, y luego autopista hasta casa sin nada que resaltar. Llegamos a las 0.00 en punto a Gijón.
Conclusiones del curso:
Muy recomendable, aprendes un montón de cosas, que en un principio puedes pensar que menudas pijaditas, pero que realmente sirven de aplicación en nuestras rutas para coger confianza. Me quedé con la sensación de querer mas y mas per un fin de semana no da para mucho.
Los puntos negativos que resaltaría, por supuesto el viaje desde Asturias (un coñazo) esto esta muy muy lejos, el tema de la comida es subjetivo, en mi opinión, se podría mejorar, pero bueno, era lo que había y punto, no vas de restaurante, vas a andar en moto. Y también recalcar el tema de los horarios, que había un poco de descoordinacion, y las primeras horas de la mañana para salir se me hicieron eternas.
Por lo demás puntos a favor todos, como dije aprendes un montón, los monitores superprofesionales, y lo que mas me gustó fue la ruta nocturna y la ruta del domingo con la trialera famosa. El circuito mola pero es otro rollo, es exclusivamente para aprender.
Una muy buena experiencia con gente muy agradable que espero repetir en algún otro curso de “perfeccionamiento” y volver a coincidir con algunos compañeros de ruta, los cuales los conozco por el Nick o por la moto.
Saludos en especial a Antonio Monfort (con una 1200 y una chaqueta Tourance como la mia), al compañero de la KLE con chaqueta Revit, a Santiago (Atila) con la 800 gris, el compañero de la Teneré, al fotógrafo con la gesita y con Tourance (qué ritmo llevaba!) y a todos los demás.
Hasta la próxima.
Comenzamos el dia con el desayuno a las 8.30 y la hora de salida fijada en las 9.00, hoy no habría briefing, así que aprovecharíamos toda la mañana.
Volvemos a subir a la zona de la caseta-taller, pero aunque hoy no hubiese que hacer lo del dia anterior, no se la razón, pero estuvimos allí casi una hora, se me hizo muy pesado, aquí entiendo que falló la organización en cuanto al horario, si se dice a las 9.00 es a las 9.00, vale puede haber un margen, pero fue un coñazo esperar mas de una hora para empezar. Aquí las motos listas para la salida:
Se decide por mayoría hacer ruta, el plan B seria probar la arena del ciscuito pero nos llevaría mas de hora y media y según los monitores, para entrar en la arena, había que tener mucha mas preparación y confianza. En fin, me quedé con las ganas, otra vez será…
Empezamos la jornada siguiendo a Victor (monitor) por el citcuito “para calentar” y vaya calentamiento, al pasar un par de montañitas casi me mato en la bajada, había zonas chunguillas, y mi padre que hoy venia en mi grupo, se quedó cortado en una curva por evitar una piedra y luego por un malentendido, se quedo sin ruta con unos ni con otros (una pena).
Salimos del circuito y pasamos por un lateral y solo veo a mi padre y a Manuel (de Galicia) solos en el circuito, ya veía que no venia con nosotros, luego me contaria el malentendido.
Empezamos ruta, los paisajes empiezan a molar mas que los del sábado:
Pasamos una serie de paellas (curvas a 180º) en bajada, practicando el tema del embrague, la frenada y sobre todo la mirada en la curva. Seguimos a buen ritmo, hoy nos acompañan 2 italianos mas con motos de enduro, por lo que dentro de nuestro grupo de nivel medio, habría 2 subgrupos, los italianos mas Victor y Martin y por otra parte el resto que iríamos a menos ritmo
Al principio yo me quedé en el medio de los 2 grupos, porque pase de seguir el ritmo de los italianos, pero por momentos fui mas rápido que el grupo de atrás, por lo que rode algunos momentos solo sin polvo. Luego intercambiariamos posiciones entre los "lentos". Victor hacia paradas cada poco para esperarnos:
El paisaje empieza a ser una pasada, vamos cogiendo altura, cruzando bosques, las pistas no tienen mayor complicación, son muy duras, muy secas, muchas piedras
Seguimos avanzando y nos salimos de la pista a una zona en la que se pierden las roderas, esto moola:
Llegados a un punto Victor comenta que hay 2 alternativas, la chunga para que los endureros no se aburriesen y la light para los demás. La chunga consistía en una bajada pedregosa con bastante pendiente, yo no me quise aventurar, se me dan mejor las subidas que las bajadas, asi que tire con el grupo por la zona light, después nos reencontrariamos con el resto en una especia de fuente en una zona frondosa:
Primeras casas en todo el recorrido. Decir que el laberinto de pistas es impresionante, uno de los monitores (Roc) nos dijo que tranquilamente habría 2000 y pico km de pistas por esta zona, imaginaros, para aburrirse, EL PARAISO DEL TRAIL.
Vamos avanzando hasta que se empieza a ver el embalse de Benageber, unas vistas espectaculares desde donde estábamos:
Seguimos bajando y salimos al asfalto, el ritmo no baja, coño y vamos con tacos! da igual a 90 a 100 a más, bajamos hasta la presa del embalse, pasamos una zonas adoquinadas, unos túneles, bordeamos parte del embalse por carretera, y nos volvemos a meter en pista. Aquí esperamos un poco a los rezagados, y Victor fue a buscarlos pos si acaso:
La ruta sigue, más pistas rápidas, más zonas boscosas, todo perfecto pero pese a ir disfrutando falta esa chispa, esa pimienta, no se , ese algo que cada vez que salgo por Asturias me pide el cuerpo, esos pequeños berenjenales, esas zonas chungas, esas ayudas, algo de acción. Pues querías acción, TOOOOMA, una subidita que se las traia, (aunque reconozco que las vi peores), la pista estaba muy seca, la mayor dificultad era la pendiente inicial:
La foto como siempre no hace que se aprecie la verdadera pendiente. El problema a parte de la pendiente eran los enormes surcos que había, tenias que encara la subida por la derecha, pero la propia pista te escupía hacia la izquierda, hacia la zona de los surcos, y era difícil evitarlo, y una vez pasada la pendiente, toda la pista seguía con grandes surcos, pedrolos enormes y dificultas elevada, si se te cala o te caes en plena subida, reza…Aquí todos viendo la explicación de la zona y lo que nos esperaba. Decir que habia alternativa light pero a estas alturas me picaba el niki en exceso, no lo tenia claro, quería ver como subían las 800 porque las referencia de las enduro no me valía.
Después de la subida de las enduro, sube Martin, a toda ostia, muy muy fuerte la moto dando bandazos, pero controló bien la subida y llegó arriba sin muchos problemas.
Después sube Atila, en la primera intentona, se le cala al pasar la zona mas pendiente, iba en segunda y se quedo sin chicha, se le caló y se cayó. Victor subió a ayudarle previas instrucciones por el Midland del compañero de la Teneré (una pasada el aparatito). En la segunda intentona de Atila, unos bandazos en la zona inicial, el resto hasta arriba mas o menos del tiron.
Luego me tocaba a mi, yo lógicamente con la momo no podría subir en segunda, asi que en primera y juego de embrague. La primera zona creo que la encaré bien, no me fui contra los surcos, pero en la zona “mas fácil” por ir de pie me desequilibre y me cai, levante la moto con ayuda de Victor y arranqué en una zona de bastante pendiente, si no es con tacos, de allí no salgo. Sigo y un poco más arriba me vuelvo a caer, por evitar un surco, a i se me hizo mas chunga la zona de arriba que la de abajo. En la segunda caída con la ayuda de Martin, levanto la moto, pero aquí la pendiente era mucho mayor y tenia la rueda de atrás metida completamente en la rodada, no me traccionaba bien para salir, al final lo conseguí, llegué arriba hecho polvo pero contento, los italianos esperaban, junto con Atila y Martin.
Aquí os dejo el video de la subida de todos menos la mia:
Después de juntarnos con el resto, quedarían unos tramos mas de pistas rápidas hasta llegar a la gasolinera del dia anterior, donde las enduro repostarían. Estaba a 10km de Aras en Titaguas, y Victor nos dijo que si queríamos que tirásemos para el hotel. Delante mio se marchó el compañero de la 1200 “cebra” de Sevilla, y se me escapó, después por mirar para el GPS, me despisté y me desvie del camino a Aras, di la vuelta y encaré la carretera a Aras en solitario, mas de 10km a toda caña, cuando llego al hotel ya veo la furgo preparada para meter las motos, las metemos, tardamos mas que la ida, por querer dejarlo todo perfecto
Después ducha rápida, recoger todo, comida de despedida, llegamos muy tarde a la comida, porque la gente no se había cambiado, nosotros sí. Reparto de diplomas, risas, cachondeo, aplausos, muchos se iban despidiendo rápido.
La gente tenia prisa, nosotros también, eran cerca de las 16.00 y teníamos 860 km por delante. Nos despedimos del personal. Y emprendemos el viaje de vuelta. Pasariamos ahora de dia por el embalse que no vimos de noche, (yo sí lo había visto en la ruta), unas vistas muy guapas, después los 30 y pico km de pueblecitos y zonas “feas” hasta Utiel, y luego autopista hasta casa sin nada que resaltar. Llegamos a las 0.00 en punto a Gijón.
Conclusiones del curso:
Muy recomendable, aprendes un montón de cosas, que en un principio puedes pensar que menudas pijaditas, pero que realmente sirven de aplicación en nuestras rutas para coger confianza. Me quedé con la sensación de querer mas y mas per un fin de semana no da para mucho.
Los puntos negativos que resaltaría, por supuesto el viaje desde Asturias (un coñazo) esto esta muy muy lejos, el tema de la comida es subjetivo, en mi opinión, se podría mejorar, pero bueno, era lo que había y punto, no vas de restaurante, vas a andar en moto. Y también recalcar el tema de los horarios, que había un poco de descoordinacion, y las primeras horas de la mañana para salir se me hicieron eternas.
Por lo demás puntos a favor todos, como dije aprendes un montón, los monitores superprofesionales, y lo que mas me gustó fue la ruta nocturna y la ruta del domingo con la trialera famosa. El circuito mola pero es otro rollo, es exclusivamente para aprender.
Una muy buena experiencia con gente muy agradable que espero repetir en algún otro curso de “perfeccionamiento” y volver a coincidir con algunos compañeros de ruta, los cuales los conozco por el Nick o por la moto.
Saludos en especial a Antonio Monfort (con una 1200 y una chaqueta Tourance como la mia), al compañero de la KLE con chaqueta Revit, a Santiago (Atila) con la 800 gris, el compañero de la Teneré, al fotógrafo con la gesita y con Tourance (qué ritmo llevaba!) y a todos los demás.
Hasta la próxima.
sábado, 22 de noviembre de 2008
CURSILLO OFF ROAD ENDUROPARK ARAS RURAL viernes 21 sabado 22/11/08
VIERNES 21 Y SABADO 22
A las 9 en punto del viernes, empezamos con la faena de meter las 2 motos en la furgo, cosa que en un principio parecía imposible, al final, se pudo hacer. Los perolos de la gorda dieron un poco de guerra, pero poniéndola hacia delante y metiendo la Gesita de culo, cosa que costó lo suyo, problema resuelto. Entre pitos y flautas, salida a las 10. Aquí las 2 motos listas para el viaje:
En una de las paradas del viaje, vemos que la Gesita tiene el manillar donde antes no estaba, y con la esquina del puño está tocando el depósito de la gorda (a la altura de la bragueta) rayonazo cojonudo, :cabreo: :cabreo: y a apretar de nuevo las cinchas. Ningun percance mas a lo largo del viaje, solo el intríngulis de los últimos 70 km en los que abandonas la autopista a la altura de Utiel, y te encaminas hacia Aras de los Olmos.
A estas alturas ya atardecía, por lo que estaba claro que llegaríamos de noche. Los primeros 30 y pico km son por una serie de pueblos de la deep Spain, el paisaje un poco feo la verdad, después ya de noche cerrada, empezamos la subida y correspondiente bajada de un puertillo, con sus innumerables curvas, serian los 30 y pico km restantes.
Pasamos por una zona con un embalse, el cual de noche no vimos nada, (lo veriamos a la vuelta). Pues después de las mil curvas, llegamos a Aras de los Olmos, un poco de lio con el GPS al principio, asi que a preguntar a un lugareño por nuestro destino, y llegada sobre las 18.15 con un viento que ya empezaba a avisar de lo que sería la tónica de todo el finde.
Cuando llegamos había pocas motos, una f800gs tuneada, totalmente pintada en negro, los escudos de BMW tapados con pegatas, su dueño, de Cantabria, andaba por allí mientras descargábamos las motos. Este era el aspecto del hotel rural:
Hay la posibilidad de coger unas cabañas en lugar del hotel, lo cual te sale más rentable si vas grupos de 3 personas por cabaña, nosotros nos decidimos por el hotel.
El hotel es de una sola planta mas la planta baja, las habitaciones todas en madera, estilo Alpes:
El viento a estas alturas soplaba la de dios, pero muchísimo, yo temia por las motos…porque si caia una, aquello iba a parecer un dominó.
A las 21.00 era la cena, la gente va llegando, primeros saludos, presentaciones y demás, quedada para las 9.00 del sábado para empezar la jornada.
A las 8.00 en pie, desayuno sobre las 8.30 , nos vestimos (no del todo) porque habría un briefing de una hora y media aproximadamente para explicarnos en qué iba a consistir todo el curso.
Amaneciendo en Aras:
Como veis aquí muchas motos se pegaron al muro, porque el viento acojonaba, yo hice lo mismo, bajando a las 23.30 del viernes, cuando estaba ya en la cama porque no me fiaba un pelo:
El briefing, consistió en una presentación del cursillo, explicación de los ejercicios que se iban a hacer, división en dos grupos (eramos 20 en total), uno de principiantes donde estaría la mayoría, y otro de nivel medio donde me meti yo (me metieron) y yo temblando y pensando en donde me metia, a ver si la cosa se ponía chunga y me tenia que ir con los principiantes …
Luego siguieron con comentarios sobre la indumentaria, en este punto se pusieron varios ejemplos de lo que es imprescindible llevar y lo que está mal para hacer Off, se comentaron tipos de botas, se pusieron como ejemplo de “malas para enduro” las mias , se comentó el tema de la importancia de las rodilleras (muchos las llevaban), también de la efectividad en caso de caida de nuestras queridas lencerías traileras, el tipo de casco, la necesidad de las gafas de enduro y el tema de los guantes, lo cual sorprendió a muchos, pero los guantes de carretera NO valen para Off, y ya os diré por qué más adelante.
En el tema de la indumentaria, está claro que para una trail o tienes 2 equipaciones distintas para Off y para On o haces lo que puedes como hacemos casi todos, mezclando cosas de carretera en Off y viceversa, porque todo no se puede tener…
Después de mas de una hora en el aula del briefing, por fin pillamos las motos, yo subi a la habitación donde teniá la faja las gafas y mi Camelback, enfriando en la nevera.
Subimos a una primera zona donde tenían un taller en una caseta grande de madera, allí las instrucciones eran claras, todo el mundo a cambiar la posición de los manillares y a bajar presión a las ruedas (1,8 era lo apropiado para Off según ellos):
Esta tarea se me hizo un poco pesada, porque parecía que no íbamos a salir de allí, pasó otra hora allí, y yo ya tenia ansia de moto
Y por fin subimos al circuito, una pasada de instalación, viendo las zonas, ya tenias una especie de cague, ansia, quiero, no puedo…
Empezamos con ejercicios básicos de levantar la moto, ir caminado con la moto arrancada, subirse sin pata de cabra, luego tema de equilibrio y cambio de pesos, pasar las 2 piernas para una estribera, luego para la otra, y asi dando vueltinas y mas vueltinas. Al principio parecía un poco repetitivo y monótono, yo quería más acción, pero estos ejercicios ayudaban bastante y aprendías detalles que desconocías.
Seguimos haciendo “eses “en zonas de conos, yendo muy muy despacio, todo juego de embrague (tónica de todo el finde, no os cuento como tengo las muñecas y los antebrazos…como Popeye) y fundamental el tema de la mirada, alucinante con cambiar la mirada, te puedes caer o hacerlo de lujo. Las zonas de conos se van complicando y en una especie de ochos que primero habría que hacer a derecha y luego a izquierda, sufro mis primeras caídas, pero casi en parado, levantar la moto, y pista, sin problemas.
Una foto de la esta zona:
A estas alturas el viento pega con mogollón de fuerza. Aquí en un respiro les saqué una foto al otro grupo:
Y llegamos a una zona de más acción, el ejercicio consistía en subir una pendiente y calar la moto en el punto de máxima pendiente, no arriba del todo, sino donde la moto te quedase más inclinada, después habría que dejarla caer muy suavemente con el embrague. Alguno se cayó, yo tuve un bloqueo mental :sudada: y cuando calé la moto, deje cogido el embrague, y claro, hasta abajo, pero no llegué a perder el control de la moto, luego repetición unas cuantas veces y ya salía bien la cosa.
Luego en la misma zona, otro ejercicio que consisitia en acelerar, y coger embrague al principio de la subida, y dejar subir la moto por inercia, en aplicación a si te pasa en el campo, y al llegar arriba no sabes lo que hay al otro lado, no puedes, subir follao
En otro respiro, le hago una foto al pepinazo del monitor (Victor), una 1150GS, totalmente tuneada, con frontal de la XChallenge, horquilla enooorme, rueda de 21”, Asiento modificado, sin intermitentes, ni cúpula, todo un pepino para hacer Off :
Sobre la 13.00 más o menos dejamos el circuito y vamos a hacer una pequeña rutilla hasta la hora de comer. El dia de sol era cojonudo pese al viento, el acierto de llevar el Camelback y las gafas fue TOTAL, yo no era muy partidario de las gafas pero el polvo que se levanta en aquellas pistas no lo hay aquí ni en verano (solo vivi algo parecido pero muchísimo menos el verano 2007 en algunos tramos de la Carisa), por lo que las gafas se te hacen imprescindibles, porque yo siempre ando con la pantalla medio abierta para no ahogarme, y siempre voy tragando mierda, bichos y demás, de esta forma vas perfecto. Del tema del Camelback, pues muy bien lo de ir bebiendo cuando te apetece sin tener que parar.
La rutila discurre por pistas rápidas, bueno las pistas son normales, lo que van rápido son el grupo de cabeza y joder qué ritmo, en tercera, en muchos tramos, las pistas son muy duras, algo de piedra y muy planas, no hay dificultades, solo enroscar y enroscar. De momento el paisaje no es nada del otro mundo
Un poco más adelante nos juntamos con el otro grupo en una gasolinera y la gente para a echar caldo. Aquí el menda:
Salimos de la gasolinera por separado, seguimos enlazando más pistas muy rápido (a estas alturas todo el mundo sabe quien son los calientes del grupo) y cuando vamos por una zona paralela a la carretera, veo tres posiciones delante mio, un movimiento raro, y luego el que viene por detrás (Atila, forero conocido por Fraile al cual me dijo mandarle recuerdos) veo como salta por los aires casi delante mio. Paramos y vemos a la culpable de la caída, una piedra escondida:
El primero le pegó una patada sin verla, se descontroló y el que venía detrás segundo por evitarla, se cayó en una zona de arena que había justo después. Uno quedaría con el pie jodido y el otro no tanto pero cojeando el resto del finde. Y los dos iban con botas de enduro!!.
Zona de la caída:
Después del percance unos enlaces más por carretera y vuelta al hotel a comer:
Por la tarde vuelta al circuito, y ejercicios de frenada, clavar de atrás, yendo fuerte en segunda, coger embrague y controlar la derrapada. Después, frenada con el delantero solo, acelerando con pequeños toques de gas y dejando que la rueda delantera deslizase, chunguillo al principio, porque si te pasas, vas al suelo. Y por último frenada con los 2 frenos, pisar a fondo y apoyar con el delantero. Unas cuantas tandas y nos dan las 17.30 queda media hora de luz y yo crei que se acababa la jornada, pero no, nos piramos del circuito y vamos a practicar la frenada en una bajadita imponente:
La idea es bajar primero en primera, controlando la frenada trasera, después en segunda lo mismo y la última, con el embrague totalmente cogido y controlando con ambos frenos. Se empieza a hacer de noche y todavía quedan cosas por hacer
Aprovecho para sacar fotos del espectacular atardecer
Por fin me sale bien una foto nocturna:
Después el ejercicio a la inversa, subida de la zona anterior, la primera en primera, luego en segunda, y luego en segunda con toques de embrague para controlar la tracción. El tema de subir en segunda era más para las 1200 y 800 que para la mia pero bueno, en según que pendientes se sube mejor en segunda que en primera, aprovechando el par motor. Esta foto ya con flash:
Ya se hace de noche y el camino de vuelta por el bosque en noche cerrada, viendo las paellas (curvas a 180º) una fila de luces de las motos, es una pasada, luego el ritmo por los tramos mas fáciles a cuchillo pa variar, puse las largas un par de veces porque no se veía. En resumen el final del dia y la experiencia de la conducción nocturna, de lo mejorcito hasta el momento.
Luego duchita, cenita y pa la cama
Continuará…
A las 9 en punto del viernes, empezamos con la faena de meter las 2 motos en la furgo, cosa que en un principio parecía imposible, al final, se pudo hacer. Los perolos de la gorda dieron un poco de guerra, pero poniéndola hacia delante y metiendo la Gesita de culo, cosa que costó lo suyo, problema resuelto. Entre pitos y flautas, salida a las 10. Aquí las 2 motos listas para el viaje:
En una de las paradas del viaje, vemos que la Gesita tiene el manillar donde antes no estaba, y con la esquina del puño está tocando el depósito de la gorda (a la altura de la bragueta) rayonazo cojonudo, :cabreo: :cabreo: y a apretar de nuevo las cinchas. Ningun percance mas a lo largo del viaje, solo el intríngulis de los últimos 70 km en los que abandonas la autopista a la altura de Utiel, y te encaminas hacia Aras de los Olmos.
A estas alturas ya atardecía, por lo que estaba claro que llegaríamos de noche. Los primeros 30 y pico km son por una serie de pueblos de la deep Spain, el paisaje un poco feo la verdad, después ya de noche cerrada, empezamos la subida y correspondiente bajada de un puertillo, con sus innumerables curvas, serian los 30 y pico km restantes.
Pasamos por una zona con un embalse, el cual de noche no vimos nada, (lo veriamos a la vuelta). Pues después de las mil curvas, llegamos a Aras de los Olmos, un poco de lio con el GPS al principio, asi que a preguntar a un lugareño por nuestro destino, y llegada sobre las 18.15 con un viento que ya empezaba a avisar de lo que sería la tónica de todo el finde.
Cuando llegamos había pocas motos, una f800gs tuneada, totalmente pintada en negro, los escudos de BMW tapados con pegatas, su dueño, de Cantabria, andaba por allí mientras descargábamos las motos. Este era el aspecto del hotel rural:
Hay la posibilidad de coger unas cabañas en lugar del hotel, lo cual te sale más rentable si vas grupos de 3 personas por cabaña, nosotros nos decidimos por el hotel.
El hotel es de una sola planta mas la planta baja, las habitaciones todas en madera, estilo Alpes:
El viento a estas alturas soplaba la de dios, pero muchísimo, yo temia por las motos…porque si caia una, aquello iba a parecer un dominó.
A las 21.00 era la cena, la gente va llegando, primeros saludos, presentaciones y demás, quedada para las 9.00 del sábado para empezar la jornada.
A las 8.00 en pie, desayuno sobre las 8.30 , nos vestimos (no del todo) porque habría un briefing de una hora y media aproximadamente para explicarnos en qué iba a consistir todo el curso.
Amaneciendo en Aras:
Como veis aquí muchas motos se pegaron al muro, porque el viento acojonaba, yo hice lo mismo, bajando a las 23.30 del viernes, cuando estaba ya en la cama porque no me fiaba un pelo:
El briefing, consistió en una presentación del cursillo, explicación de los ejercicios que se iban a hacer, división en dos grupos (eramos 20 en total), uno de principiantes donde estaría la mayoría, y otro de nivel medio donde me meti yo (me metieron) y yo temblando y pensando en donde me metia, a ver si la cosa se ponía chunga y me tenia que ir con los principiantes …
Luego siguieron con comentarios sobre la indumentaria, en este punto se pusieron varios ejemplos de lo que es imprescindible llevar y lo que está mal para hacer Off, se comentaron tipos de botas, se pusieron como ejemplo de “malas para enduro” las mias , se comentó el tema de la importancia de las rodilleras (muchos las llevaban), también de la efectividad en caso de caida de nuestras queridas lencerías traileras, el tipo de casco, la necesidad de las gafas de enduro y el tema de los guantes, lo cual sorprendió a muchos, pero los guantes de carretera NO valen para Off, y ya os diré por qué más adelante.
En el tema de la indumentaria, está claro que para una trail o tienes 2 equipaciones distintas para Off y para On o haces lo que puedes como hacemos casi todos, mezclando cosas de carretera en Off y viceversa, porque todo no se puede tener…
Después de mas de una hora en el aula del briefing, por fin pillamos las motos, yo subi a la habitación donde teniá la faja las gafas y mi Camelback, enfriando en la nevera.
Subimos a una primera zona donde tenían un taller en una caseta grande de madera, allí las instrucciones eran claras, todo el mundo a cambiar la posición de los manillares y a bajar presión a las ruedas (1,8 era lo apropiado para Off según ellos):
Esta tarea se me hizo un poco pesada, porque parecía que no íbamos a salir de allí, pasó otra hora allí, y yo ya tenia ansia de moto
Y por fin subimos al circuito, una pasada de instalación, viendo las zonas, ya tenias una especie de cague, ansia, quiero, no puedo…
Empezamos con ejercicios básicos de levantar la moto, ir caminado con la moto arrancada, subirse sin pata de cabra, luego tema de equilibrio y cambio de pesos, pasar las 2 piernas para una estribera, luego para la otra, y asi dando vueltinas y mas vueltinas. Al principio parecía un poco repetitivo y monótono, yo quería más acción, pero estos ejercicios ayudaban bastante y aprendías detalles que desconocías.
Seguimos haciendo “eses “en zonas de conos, yendo muy muy despacio, todo juego de embrague (tónica de todo el finde, no os cuento como tengo las muñecas y los antebrazos…como Popeye) y fundamental el tema de la mirada, alucinante con cambiar la mirada, te puedes caer o hacerlo de lujo. Las zonas de conos se van complicando y en una especie de ochos que primero habría que hacer a derecha y luego a izquierda, sufro mis primeras caídas, pero casi en parado, levantar la moto, y pista, sin problemas.
Una foto de la esta zona:
A estas alturas el viento pega con mogollón de fuerza. Aquí en un respiro les saqué una foto al otro grupo:
Y llegamos a una zona de más acción, el ejercicio consistía en subir una pendiente y calar la moto en el punto de máxima pendiente, no arriba del todo, sino donde la moto te quedase más inclinada, después habría que dejarla caer muy suavemente con el embrague. Alguno se cayó, yo tuve un bloqueo mental :sudada: y cuando calé la moto, deje cogido el embrague, y claro, hasta abajo, pero no llegué a perder el control de la moto, luego repetición unas cuantas veces y ya salía bien la cosa.
Luego en la misma zona, otro ejercicio que consisitia en acelerar, y coger embrague al principio de la subida, y dejar subir la moto por inercia, en aplicación a si te pasa en el campo, y al llegar arriba no sabes lo que hay al otro lado, no puedes, subir follao
En otro respiro, le hago una foto al pepinazo del monitor (Victor), una 1150GS, totalmente tuneada, con frontal de la XChallenge, horquilla enooorme, rueda de 21”, Asiento modificado, sin intermitentes, ni cúpula, todo un pepino para hacer Off :
Sobre la 13.00 más o menos dejamos el circuito y vamos a hacer una pequeña rutilla hasta la hora de comer. El dia de sol era cojonudo pese al viento, el acierto de llevar el Camelback y las gafas fue TOTAL, yo no era muy partidario de las gafas pero el polvo que se levanta en aquellas pistas no lo hay aquí ni en verano (solo vivi algo parecido pero muchísimo menos el verano 2007 en algunos tramos de la Carisa), por lo que las gafas se te hacen imprescindibles, porque yo siempre ando con la pantalla medio abierta para no ahogarme, y siempre voy tragando mierda, bichos y demás, de esta forma vas perfecto. Del tema del Camelback, pues muy bien lo de ir bebiendo cuando te apetece sin tener que parar.
La rutila discurre por pistas rápidas, bueno las pistas son normales, lo que van rápido son el grupo de cabeza y joder qué ritmo, en tercera, en muchos tramos, las pistas son muy duras, algo de piedra y muy planas, no hay dificultades, solo enroscar y enroscar. De momento el paisaje no es nada del otro mundo
Un poco más adelante nos juntamos con el otro grupo en una gasolinera y la gente para a echar caldo. Aquí el menda:
Salimos de la gasolinera por separado, seguimos enlazando más pistas muy rápido (a estas alturas todo el mundo sabe quien son los calientes del grupo) y cuando vamos por una zona paralela a la carretera, veo tres posiciones delante mio, un movimiento raro, y luego el que viene por detrás (Atila, forero conocido por Fraile al cual me dijo mandarle recuerdos) veo como salta por los aires casi delante mio. Paramos y vemos a la culpable de la caída, una piedra escondida:
El primero le pegó una patada sin verla, se descontroló y el que venía detrás segundo por evitarla, se cayó en una zona de arena que había justo después. Uno quedaría con el pie jodido y el otro no tanto pero cojeando el resto del finde. Y los dos iban con botas de enduro!!.
Zona de la caída:
Después del percance unos enlaces más por carretera y vuelta al hotel a comer:
Por la tarde vuelta al circuito, y ejercicios de frenada, clavar de atrás, yendo fuerte en segunda, coger embrague y controlar la derrapada. Después, frenada con el delantero solo, acelerando con pequeños toques de gas y dejando que la rueda delantera deslizase, chunguillo al principio, porque si te pasas, vas al suelo. Y por último frenada con los 2 frenos, pisar a fondo y apoyar con el delantero. Unas cuantas tandas y nos dan las 17.30 queda media hora de luz y yo crei que se acababa la jornada, pero no, nos piramos del circuito y vamos a practicar la frenada en una bajadita imponente:
La idea es bajar primero en primera, controlando la frenada trasera, después en segunda lo mismo y la última, con el embrague totalmente cogido y controlando con ambos frenos. Se empieza a hacer de noche y todavía quedan cosas por hacer
Aprovecho para sacar fotos del espectacular atardecer
Por fin me sale bien una foto nocturna:
Después el ejercicio a la inversa, subida de la zona anterior, la primera en primera, luego en segunda, y luego en segunda con toques de embrague para controlar la tracción. El tema de subir en segunda era más para las 1200 y 800 que para la mia pero bueno, en según que pendientes se sube mejor en segunda que en primera, aprovechando el par motor. Esta foto ya con flash:
Ya se hace de noche y el camino de vuelta por el bosque en noche cerrada, viendo las paellas (curvas a 180º) una fila de luces de las motos, es una pasada, luego el ritmo por los tramos mas fáciles a cuchillo pa variar, puse las largas un par de veces porque no se veía. En resumen el final del dia y la experiencia de la conducción nocturna, de lo mejorcito hasta el momento.
Luego duchita, cenita y pa la cama
Continuará…
Suscribirse a:
Entradas (Atom)