VIERNES 21 Y SABADO 22
A las 9 en punto del viernes, empezamos con la faena de meter las 2 motos en la furgo, cosa que en un principio parecía imposible, al final, se pudo hacer. Los perolos de la gorda dieron un poco de guerra, pero poniéndola hacia delante y metiendo la Gesita de culo, cosa que costó lo suyo, problema resuelto. Entre pitos y flautas, salida a las 10. Aquí las 2 motos listas para el viaje:
En una de las paradas del viaje, vemos que la Gesita tiene el manillar donde antes no estaba, y con la esquina del puño está tocando el depósito de la gorda (a la altura de la bragueta) rayonazo cojonudo, :cabreo: :cabreo: y a apretar de nuevo las cinchas. Ningun percance mas a lo largo del viaje, solo el intríngulis de los últimos 70 km en los que abandonas la autopista a la altura de Utiel, y te encaminas hacia Aras de los Olmos.
A estas alturas ya atardecía, por lo que estaba claro que llegaríamos de noche. Los primeros 30 y pico km son por una serie de pueblos de la deep Spain, el paisaje un poco feo la verdad, después ya de noche cerrada, empezamos la subida y correspondiente bajada de un puertillo, con sus innumerables curvas, serian los 30 y pico km restantes.
Pasamos por una zona con un embalse, el cual de noche no vimos nada, (lo veriamos a la vuelta). Pues después de las mil curvas, llegamos a Aras de los Olmos, un poco de lio con el GPS al principio, asi que a preguntar a un lugareño por nuestro destino, y llegada sobre las 18.15 con un viento que ya empezaba a avisar de lo que sería la tónica de todo el finde.
Cuando llegamos había pocas motos, una f800gs tuneada, totalmente pintada en negro, los escudos de BMW tapados con pegatas, su dueño, de Cantabria, andaba por allí mientras descargábamos las motos. Este era el aspecto del hotel rural:
Hay la posibilidad de coger unas cabañas en lugar del hotel, lo cual te sale más rentable si vas grupos de 3 personas por cabaña, nosotros nos decidimos por el hotel.
El hotel es de una sola planta mas la planta baja, las habitaciones todas en madera, estilo Alpes:
El viento a estas alturas soplaba la de dios, pero muchísimo, yo temia por las motos…porque si caia una, aquello iba a parecer un dominó.
A las 21.00 era la cena, la gente va llegando, primeros saludos, presentaciones y demás, quedada para las 9.00 del sábado para empezar la jornada.
A las 8.00 en pie, desayuno sobre las 8.30 , nos vestimos (no del todo) porque habría un briefing de una hora y media aproximadamente para explicarnos en qué iba a consistir todo el curso.
Amaneciendo en Aras:
Como veis aquí muchas motos se pegaron al muro, porque el viento acojonaba, yo hice lo mismo, bajando a las 23.30 del viernes, cuando estaba ya en la cama porque no me fiaba un pelo:
El briefing, consistió en una presentación del cursillo, explicación de los ejercicios que se iban a hacer, división en dos grupos (eramos 20 en total), uno de principiantes donde estaría la mayoría, y otro de nivel medio donde me meti yo (me metieron) y yo temblando y pensando en donde me metia, a ver si la cosa se ponía chunga y me tenia que ir con los principiantes …
Luego siguieron con comentarios sobre la indumentaria, en este punto se pusieron varios ejemplos de lo que es imprescindible llevar y lo que está mal para hacer Off, se comentaron tipos de botas, se pusieron como ejemplo de “malas para enduro” las mias , se comentó el tema de la importancia de las rodilleras (muchos las llevaban), también de la efectividad en caso de caida de nuestras queridas lencerías traileras, el tipo de casco, la necesidad de las gafas de enduro y el tema de los guantes, lo cual sorprendió a muchos, pero los guantes de carretera NO valen para Off, y ya os diré por qué más adelante.
En el tema de la indumentaria, está claro que para una trail o tienes 2 equipaciones distintas para Off y para On o haces lo que puedes como hacemos casi todos, mezclando cosas de carretera en Off y viceversa, porque todo no se puede tener…
Después de mas de una hora en el aula del briefing, por fin pillamos las motos, yo subi a la habitación donde teniá la faja las gafas y mi Camelback, enfriando en la nevera.
Subimos a una primera zona donde tenían un taller en una caseta grande de madera, allí las instrucciones eran claras, todo el mundo a cambiar la posición de los manillares y a bajar presión a las ruedas (1,8 era lo apropiado para Off según ellos):
Esta tarea se me hizo un poco pesada, porque parecía que no íbamos a salir de allí, pasó otra hora allí, y yo ya tenia ansia de moto
Y por fin subimos al circuito, una pasada de instalación, viendo las zonas, ya tenias una especie de cague, ansia, quiero, no puedo…
Empezamos con ejercicios básicos de levantar la moto, ir caminado con la moto arrancada, subirse sin pata de cabra, luego tema de equilibrio y cambio de pesos, pasar las 2 piernas para una estribera, luego para la otra, y asi dando vueltinas y mas vueltinas. Al principio parecía un poco repetitivo y monótono, yo quería más acción, pero estos ejercicios ayudaban bastante y aprendías detalles que desconocías.
Seguimos haciendo “eses “en zonas de conos, yendo muy muy despacio, todo juego de embrague (tónica de todo el finde, no os cuento como tengo las muñecas y los antebrazos…como Popeye) y fundamental el tema de la mirada, alucinante con cambiar la mirada, te puedes caer o hacerlo de lujo. Las zonas de conos se van complicando y en una especie de ochos que primero habría que hacer a derecha y luego a izquierda, sufro mis primeras caídas, pero casi en parado, levantar la moto, y pista, sin problemas.
Una foto de la esta zona:
A estas alturas el viento pega con mogollón de fuerza. Aquí en un respiro les saqué una foto al otro grupo:
Y llegamos a una zona de más acción, el ejercicio consistía en subir una pendiente y calar la moto en el punto de máxima pendiente, no arriba del todo, sino donde la moto te quedase más inclinada, después habría que dejarla caer muy suavemente con el embrague. Alguno se cayó, yo tuve un bloqueo mental :sudada: y cuando calé la moto, deje cogido el embrague, y claro, hasta abajo, pero no llegué a perder el control de la moto, luego repetición unas cuantas veces y ya salía bien la cosa.
Luego en la misma zona, otro ejercicio que consisitia en acelerar, y coger embrague al principio de la subida, y dejar subir la moto por inercia, en aplicación a si te pasa en el campo, y al llegar arriba no sabes lo que hay al otro lado, no puedes, subir follao
En otro respiro, le hago una foto al pepinazo del monitor (Victor), una 1150GS, totalmente tuneada, con frontal de la XChallenge, horquilla enooorme, rueda de 21”, Asiento modificado, sin intermitentes, ni cúpula, todo un pepino para hacer Off :
Sobre la 13.00 más o menos dejamos el circuito y vamos a hacer una pequeña rutilla hasta la hora de comer. El dia de sol era cojonudo pese al viento, el acierto de llevar el Camelback y las gafas fue TOTAL, yo no era muy partidario de las gafas pero el polvo que se levanta en aquellas pistas no lo hay aquí ni en verano (solo vivi algo parecido pero muchísimo menos el verano 2007 en algunos tramos de la Carisa), por lo que las gafas se te hacen imprescindibles, porque yo siempre ando con la pantalla medio abierta para no ahogarme, y siempre voy tragando mierda, bichos y demás, de esta forma vas perfecto. Del tema del Camelback, pues muy bien lo de ir bebiendo cuando te apetece sin tener que parar.
La rutila discurre por pistas rápidas, bueno las pistas son normales, lo que van rápido son el grupo de cabeza y joder qué ritmo, en tercera, en muchos tramos, las pistas son muy duras, algo de piedra y muy planas, no hay dificultades, solo enroscar y enroscar. De momento el paisaje no es nada del otro mundo
Un poco más adelante nos juntamos con el otro grupo en una gasolinera y la gente para a echar caldo. Aquí el menda:
Salimos de la gasolinera por separado, seguimos enlazando más pistas muy rápido (a estas alturas todo el mundo sabe quien son los calientes del grupo) y cuando vamos por una zona paralela a la carretera, veo tres posiciones delante mio, un movimiento raro, y luego el que viene por detrás (Atila, forero conocido por Fraile al cual me dijo mandarle recuerdos) veo como salta por los aires casi delante mio. Paramos y vemos a la culpable de la caída, una piedra escondida:
El primero le pegó una patada sin verla, se descontroló y el que venía detrás segundo por evitarla, se cayó en una zona de arena que había justo después. Uno quedaría con el pie jodido y el otro no tanto pero cojeando el resto del finde. Y los dos iban con botas de enduro!!.
Zona de la caída:
Después del percance unos enlaces más por carretera y vuelta al hotel a comer:
Por la tarde vuelta al circuito, y ejercicios de frenada, clavar de atrás, yendo fuerte en segunda, coger embrague y controlar la derrapada. Después, frenada con el delantero solo, acelerando con pequeños toques de gas y dejando que la rueda delantera deslizase, chunguillo al principio, porque si te pasas, vas al suelo. Y por último frenada con los 2 frenos, pisar a fondo y apoyar con el delantero. Unas cuantas tandas y nos dan las 17.30 queda media hora de luz y yo crei que se acababa la jornada, pero no, nos piramos del circuito y vamos a practicar la frenada en una bajadita imponente:
La idea es bajar primero en primera, controlando la frenada trasera, después en segunda lo mismo y la última, con el embrague totalmente cogido y controlando con ambos frenos. Se empieza a hacer de noche y todavía quedan cosas por hacer
Aprovecho para sacar fotos del espectacular atardecer
Por fin me sale bien una foto nocturna:
Después el ejercicio a la inversa, subida de la zona anterior, la primera en primera, luego en segunda, y luego en segunda con toques de embrague para controlar la tracción. El tema de subir en segunda era más para las 1200 y 800 que para la mia pero bueno, en según que pendientes se sube mejor en segunda que en primera, aprovechando el par motor. Esta foto ya con flash:
Ya se hace de noche y el camino de vuelta por el bosque en noche cerrada, viendo las paellas (curvas a 180º) una fila de luces de las motos, es una pasada, luego el ritmo por los tramos mas fáciles a cuchillo pa variar, puse las largas un par de veces porque no se veía. En resumen el final del dia y la experiencia de la conducción nocturna, de lo mejorcito hasta el momento.
Luego duchita, cenita y pa la cama
Continuará…
No hay comentarios:
Publicar un comentario