domingo, 23 de noviembre de 2008

CURSILLO OFF ROAD ENDUROPARK ARAS RURAL domingo 23/11/08

DOMINGO 23

Comenzamos el dia con el desayuno a las 8.30 y la hora de salida fijada en las 9.00, hoy no habría briefing, así que aprovecharíamos toda la mañana.


Volvemos a subir a la zona de la caseta-taller, pero aunque hoy no hubiese que hacer lo del dia anterior, no se la razón, pero estuvimos allí casi una hora, se me hizo muy pesado, aquí entiendo que falló la organización en cuanto al horario, si se dice a las 9.00 es a las 9.00, vale puede haber un margen, pero fue un coñazo esperar mas de una hora para empezar. Aquí las motos listas para la salida:


Se decide por mayoría hacer ruta, el plan B seria probar la arena del ciscuito pero nos llevaría mas de hora y media y según los monitores, para entrar en la arena, había que tener mucha mas preparación y confianza. En fin, me quedé con las ganas, otra vez será…

Empezamos la jornada siguiendo a Victor (monitor) por el citcuito “para calentar” y vaya calentamiento, al pasar un par de montañitas casi me mato en la bajada, había zonas chunguillas, y mi padre que hoy venia en mi grupo, se quedó cortado en una curva por evitar una piedra y luego por un malentendido, se quedo sin ruta con unos ni con otros (una pena).

Salimos del circuito y pasamos por un lateral y solo veo a mi padre y a Manuel (de Galicia) solos en el circuito, ya veía que no venia con nosotros, luego me contaria el malentendido.

Empezamos ruta, los paisajes empiezan a molar mas que los del sábado:




Pasamos una serie de paellas (curvas a 180º) en bajada, practicando el tema del embrague, la frenada y sobre todo la mirada en la curva. Seguimos a buen ritmo, hoy nos acompañan 2 italianos mas con motos de enduro, por lo que dentro de nuestro grupo de nivel medio, habría 2 subgrupos, los italianos mas Victor y Martin y por otra parte el resto que iríamos a menos ritmo


Al principio yo me quedé en el medio de los 2 grupos, porque pase de seguir el ritmo de los italianos, pero por momentos fui mas rápido que el grupo de atrás, por lo que rode algunos momentos solo sin polvo. Luego intercambiariamos posiciones entre los "lentos". Victor hacia paradas cada poco para esperarnos:





El paisaje empieza a ser una pasada, vamos cogiendo altura, cruzando bosques, las pistas no tienen mayor complicación, son muy duras, muy secas, muchas piedras





Seguimos avanzando y nos salimos de la pista a una zona en la que se pierden las roderas, esto moola:





Llegados a un punto Victor comenta que hay 2 alternativas, la chunga para que los endureros no se aburriesen y la light para los demás. La chunga consistía en una bajada pedregosa con bastante pendiente, yo no me quise aventurar, se me dan mejor las subidas que las bajadas, asi que tire con el grupo por la zona light, después nos reencontrariamos con el resto en una especia de fuente en una zona frondosa:





Primeras casas en todo el recorrido. Decir que el laberinto de pistas es impresionante, uno de los monitores (Roc) nos dijo que tranquilamente habría 2000 y pico km de pistas por esta zona, imaginaros, para aburrirse, EL PARAISO DEL TRAIL.


Vamos avanzando hasta que se empieza a ver el embalse de Benageber, unas vistas espectaculares desde donde estábamos:



Seguimos bajando y salimos al asfalto, el ritmo no baja, coño y vamos con tacos! da igual a 90 a 100 a más, bajamos hasta la presa del embalse, pasamos una zonas adoquinadas, unos túneles, bordeamos parte del embalse por carretera, y nos volvemos a meter en pista. Aquí esperamos un poco a los rezagados, y Victor fue a buscarlos pos si acaso:



La ruta sigue, más pistas rápidas, más zonas boscosas, todo perfecto pero pese a ir disfrutando falta esa chispa, esa pimienta, no se , ese algo que cada vez que salgo por Asturias me pide el cuerpo, esos pequeños berenjenales, esas zonas chungas, esas ayudas, algo de acción. Pues querías acción, TOOOOMA, una subidita que se las traia, (aunque reconozco que las vi peores), la pista estaba muy seca, la mayor dificultad era la pendiente inicial:


La foto como siempre no hace que se aprecie la verdadera pendiente. El problema a parte de la pendiente eran los enormes surcos que había, tenias que encara la subida por la derecha, pero la propia pista te escupía hacia la izquierda, hacia la zona de los surcos, y era difícil evitarlo, y una vez pasada la pendiente, toda la pista seguía con grandes surcos, pedrolos enormes y dificultas elevada, si se te cala o te caes en plena subida, reza…Aquí todos viendo la explicación de la zona y lo que nos esperaba. Decir que habia alternativa light pero a estas alturas me picaba el niki en exceso, no lo tenia claro, quería ver como subían las 800 porque las referencia de las enduro no me valía.


Después de la subida de las enduro, sube Martin, a toda ostia, muy muy fuerte la moto dando bandazos, pero controló bien la subida y llegó arriba sin muchos problemas.

Después sube Atila, en la primera intentona, se le cala al pasar la zona mas pendiente, iba en segunda y se quedo sin chicha, se le caló y se cayó. Victor subió a ayudarle previas instrucciones por el Midland del compañero de la Teneré (una pasada el aparatito). En la segunda intentona de Atila, unos bandazos en la zona inicial, el resto hasta arriba mas o menos del tiron.

Luego me tocaba a mi, yo lógicamente con la momo no podría subir en segunda, asi que en primera y juego de embrague. La primera zona creo que la encaré bien, no me fui contra los surcos, pero en la zona “mas fácil” por ir de pie me desequilibre y me cai, levante la moto con ayuda de Victor y arranqué en una zona de bastante pendiente, si no es con tacos, de allí no salgo. Sigo y un poco más arriba me vuelvo a caer, por evitar un surco, a i se me hizo mas chunga la zona de arriba que la de abajo. En la segunda caída con la ayuda de Martin, levanto la moto, pero aquí la pendiente era mucho mayor y tenia la rueda de atrás metida completamente en la rodada, no me traccionaba bien para salir, al final lo conseguí, llegué arriba hecho polvo pero contento, los italianos esperaban, junto con Atila y Martin.




Aquí os dejo el video de la subida de todos menos la mia:



Después de juntarnos con el resto, quedarían unos tramos mas de pistas rápidas hasta llegar a la gasolinera del dia anterior, donde las enduro repostarían. Estaba a 10km de Aras en Titaguas, y Victor nos dijo que si queríamos que tirásemos para el hotel. Delante mio se marchó el compañero de la 1200 “cebra” de Sevilla, y se me escapó, después por mirar para el GPS, me despisté y me desvie del camino a Aras, di la vuelta y encaré la carretera a Aras en solitario, mas de 10km a toda caña, cuando llego al hotel ya veo la furgo preparada para meter las motos, las metemos, tardamos mas que la ida, por querer dejarlo todo perfecto


Después ducha rápida, recoger todo, comida de despedida, llegamos muy tarde a la comida, porque la gente no se había cambiado, nosotros sí. Reparto de diplomas, risas, cachondeo, aplausos, muchos se iban despidiendo rápido.


La gente tenia prisa, nosotros también, eran cerca de las 16.00 y teníamos 860 km por delante. Nos despedimos del personal. Y emprendemos el viaje de vuelta. Pasariamos ahora de dia por el embalse que no vimos de noche, (yo sí lo había visto en la ruta), unas vistas muy guapas, después los 30 y pico km de pueblecitos y zonas “feas” hasta Utiel, y luego autopista hasta casa sin nada que resaltar. Llegamos a las 0.00 en punto a Gijón.

Conclusiones del curso:

Muy recomendable, aprendes un montón de cosas, que en un principio puedes pensar que menudas pijaditas, pero que realmente sirven de aplicación en nuestras rutas para coger confianza. Me quedé con la sensación de querer mas y mas per un fin de semana no da para mucho.

Los puntos negativos que resaltaría, por supuesto el viaje desde Asturias (un coñazo) esto esta muy muy lejos, el tema de la comida es subjetivo, en mi opinión, se podría mejorar, pero bueno, era lo que había y punto, no vas de restaurante, vas a andar en moto. Y también recalcar el tema de los horarios, que había un poco de descoordinacion, y las primeras horas de la mañana para salir se me hicieron eternas.

Por lo demás puntos a favor todos, como dije aprendes un montón, los monitores superprofesionales, y lo que mas me gustó fue la ruta nocturna y la ruta del domingo con la trialera famosa. El circuito mola pero es otro rollo, es exclusivamente para aprender.

Una muy buena experiencia con gente muy agradable que espero repetir en algún otro curso de “perfeccionamiento” y volver a coincidir con algunos compañeros de ruta, los cuales los conozco por el Nick o por la moto.

Saludos en especial a Antonio Monfort (con una 1200 y una chaqueta Tourance como la mia), al compañero de la KLE con chaqueta Revit, a Santiago (Atila) con la 800 gris, el compañero de la Teneré, al fotógrafo con la gesita y con Tourance (qué ritmo llevaba!) y a todos los demás.

Hasta la próxima.

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